Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2017

"ABP vs ID": Muchas letras, mucho cambio, más significado.

En mi día a día me encuentro con la lucha interna que da título a la entrada. Es cierto que detrás de un libro de texto hay una cantidad ingente de trabajadores, especialistas, profesionales que están preparados para hacer el trabajo que desempeñan.  ¿Y quién soy yo para enmendarles la plana? Pues os respondo: la persona indicada . Os diré porqué. Porque soy la que conoce a mi alumnado y soy la transmisora.  Un buen docente es para el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que el agua o el cobre para la electricidad. No podemos permitirnos el lujo de ser plástico. Es cierto que tanto la Instrucción Directa (ID) como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tienen puntos a favor, pero el peso específico de los últimos son los que deben hacernos declinar nuestro confort ante la necesidad del alumnado: Hacerles preguntas que nazcan de su interés. Ser agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Buscar la información. Trabajar de manera cooperativa. Compartir la experi

Salgo de mi zona de confort

Hola a todos!! Sin duda, el inscribirme en este curso es un gran reto para mí, ya que este mundo virtual me da más miedo del que quiero admitir. No me gusta sentirme insegura. Pero sin embargo creo que debo hacer algo y debo hacerlo ya. Soy maestra desde hace 12 años y llevo tratando con niños desde los 17, así que llevo... ¡22 años trabajando y aprendiendo de ellos! (Qué barbaridad. Si al final me voy a hacer mayor y todo ;p).  Como iba diciendo, soy maestra y en mis últimos años he ido tomando contacto con los términos "competencias", "proyectos", "UDI"... y me he dado cuenta de la necesidad imperiosa de un CAMBIO: los niños de hoy están bombardeados con estímulos, información, soledad, exigencia,... y no puedo pretender "engancharlos" a mis clases con lo de siempre. Lo de siempre ya no sirve, por lo menos a mí no me sirve. Será que a mí también me aburre... no sé. Por eso me he apuntado a este MOOC, para intentar ser lo suficiente bu