Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2017

Cuando lo ensencial se hace visible.

El Proyecto al que me referí en mi primera entrada es un Proyecto elaborado por un Grupo de Trabajo de mi colegio al cual pertenecí. Versaba sobre El Principito: Era un Proyecto auténtico que respondía a la inquietud de la mayoría de los alumnos del centro : formar parte de un Musical, de todas las funciones que deben ponerse en marcha alrededor de un espectáculo, además de conocer de forma profunda la obra de Antoine de Saint Exupery. Lógicamente, tenía rigor académico porque el estudiante debía desarrollar y ser competente en diversas áreas para desarrollar las diferentes funciones: crear argumentos, marketing, solicitudes, publicidad,... además de la interpretación, por supuesto. Aplicaban el aprendizaje en situaciones como la venta de merchandising, la búsqueda de patrocinadores,... Exploraban de forma activa porque eran capaces de buscar en Internet los recursos necesarios para crear los productos o las ideas de publicidad o merchandising y lo supieron vender. El colegio olía

Proyecto Mínimo Viable

LLevo unos días dándole vueltas a la cabeza.  Viendo si lo que tengo en mente es viable o no. Y creo que ya he encontrado la fórmula: Durante estos últimos cuatro cursos he estado con el mismo grupo-clase. Mi alumnado no ha cambiado mucho en este tiempo. Es un grupo bastante heterogéneo, con muchos niveles distintos en el mismo aula, y con algunos casos bastante extremos en cuanto a comportamiento.  Me di cuenta de que si quería modificar alguna conducta en mis alumnos y alumnas difíciles, la primera que debía cambiar y crecer era yo. Así que empecé a pedir ayuda, a formarme, a escucharles (sobretodo cuando gritaban) y fue entonces, cuando todo empezó a encajar. Y resulta que éste es mi último año con ellos (los voy a echar tanto de menos)... Creo que una gran función de fin curso, por todo lo alto, es una GRAN IDEA. Con este proyecto, todos pueden aportar al producto final y sentirse parte de algo especial, además de formar parte de algo propio.